Dirección:

 

Francisco P. Miranda s/n Esquina Avenida Lomas de Plateros, Colonia Merced Gomez C.P 01600.

Dlegación Alvaro Obregón

Telefono: 56510408

México. D.F.

 

  E-mail:

             patyvillalvazo@hotmail.com

             germany77@hotmail.com

 

HISTORIA DE LA DELEGACION ALVARO OBREGON

 

Entidad Delegación del DF
 • País Bandera de México México
 • Cabecera Prolongación Calle 10 esq. Av. Central, Col. Cristo Rey
Jefe delegacional Eduardo Santillán Pérez 2009-2012, PRD

PRD party.png

Superficie  
 • Total 96.17 km²
Población  
 • Total 706,567 hab.
 • Densidad no hab/km²
Gentilicio Obregonense
Codigo INEGI 010

Álvaro Obregón es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Colinda al oriente con Benito Juárez y Coyoacán, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa. Su nombre es un reconocimiento a Álvaro Obregón, el vencedor de la batalla de Celaya, que enfrentó al Ejército Constitucionalista contra la División del Norte de Pancho Villa. Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, y es por esto que a esa antigua municipalidad se le puso el nombre del ex-presidente de México.

Está conformada por 257 colonias, fraccionamientos y barrios, siendo los más importantes: San Angel, San Angel Inn, Tlacopac, Ermita, Chimalistac, Florida, Pedregal de San Angel. Además, esta Jurisdicción cuenta con poblados de características rurales como San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac.

 

 

Nacimiento de la Delegación

La estructura de gobierno de Álvaro Obregón está estrechamente vinculada con la serie de cambios que se han dado en la historia de nuestro país y en las distintas formas de gobierno, divisiones políticas y organización que ha tenido, a lo largo de los años, la Ciudad de México.

Los conquistadores españoles al asentarse en México, copiaron las formas de gobierno que funcionaban en España para manejar a las colonias. En el caso de la Nueva España, se adoptó el sistema municipal castellano. Entre las principales figuras de gobierno estuvieron la Alcaldía, la Real Audiencia, el Ayuntamiento y la Regencia. Después de la Independencia cambiaron también las leyes y las formas de gobierno.

La época colonial administrativamente firó en torno a la jurisdicción de Coyoacán, la mayor parte del territorio estuvo sujeto al Marquesado del Valle de Oaxaca, otra parte al Cacique Don Juan de Guzmán y un último independiente de los dos y de la ciudad de México, bajo el hospital Pueblo de Santa Fe.

San Ángel comienza en un pueblito de Chimalistac, lugar de gran belleza tradicional, estendiéndose por un lado hasta Cyoacán y por el otro hasta Tizapán. La Iglesia de Chimalistac se edificó en 1535 y 1585 el Convento delCarmen, principal factor de desarrollo para el pueblo de San Ángel. Los padres Carmelitas de chimalistac realizaron la construcción de un convento, que quedo bajo la advocación de San Ángel Mártir en el año de 1617; por lo tanto el poblado que fue formándose alrededor de esta construcción religiosa se denominó San Ángel. Otra de las zonas, bajo la propiedad de esta orden fue el Olivar de los Padres en donde se cultivó esta especie, para satisfacer la demanda de los demás conventos de la zona y de la comunidad. Posteriormente los sacerdotes del convento hicieron alianzas con los caciques de Coyoacán, cediéndoles grandes porciones territoriales que comprendían desde Chimalistac, Mipulco, Tizapán, Ocotepec, hasta el Santo Desierto de los Leones, quedando los pueblos como islas rodeados por propiedades del clero. Esto provocó múltiples conflictos por tierras y repartimientos de agua de los ríos Magdalena Mixcoac, Santa Fe y Ameyalco, asi como sus afluentes, ojos y caídas de agua, sus laderas o profundas barrancas dieron lugar a batanes, obrajes, molinos, huertas, sembradíos de trigo y grandes extensiones de olivos, creándose grandes haciendas y ranchos, alcanzando en el siglo XVIII un auge en diversas actividades económicsas en el surgimiento de grandes y modernas fábricas en la zona fabril de San Ángel, Tizapán Contreras y Santa Fe.

La Constitución de 1824 definió para el país una forma de gobierno republicano representativo, con plena separación de poderes y con estados libres y soberanos. El Congreso designó a la Ciudad de México como residencia de los supremos poderes de la federación.La capital del país era a la vez, capital del Estado de México al que pertenecía el Partido de San Ángel, una de las partes importantes de la actual Delegación Álvaro Obregón. La extensión del territorio del Distrito Federal se definía como aquella comprendida en un círculo cuyo centro era la Plaza Mayor ( el Zócalo) con un radio de dos leguas de extensión.Fuera de la circunscripción del Distrito Federal quedaron numerosos poblados como San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Mixcoac y Tlalnepantla, que pasaron a formar un distrito dentro del Estado de México, cuya cabecera era San Agustín de las Cuevas, nombre que se le solía dar al actual Tlalpan.

Con el régimen centralista, en 1836, se estableció el cambio de denominación de Estados por la de Departamentos, los que se subdividieron en Distritos y éstos a su vez, en partidos. De esta manera, el Departamento del Distrito Federal se convirtió en el Departamento de México. Este Departamento tenía un gobernador y en cada cabecera había un prefecto y en algunas otras poblaciones un subprefecto.Durante el gobierno del general Antonio López de Santa Anna en 1853, el Departamento de México se convirtió en Distrito otra vez. En la reorganización administrativa se decidió dar una mayor extensión al territorio del Distrito de México y dividirlo en tres prefecturas: la del Norte, la de Occidente y la del Sur. La Municipalidad de San Ángel, comprendida dentro de la prefectura Sur y cuya cabecera era Tlalpan; estaba representada por un comisario municipal propietario, un suplente, un juez propietario y otro suplente, los cuales impartían justicia a los pueblos de San Ángel, Tizapán, San Jerónimo, Contreras, San Nicolás, San Bernabé, Tetelpan, Tlacotepec y Chimalistac; a las haciendas de Guadalupe, Goycochea, La Cañada, San Nicolás y Anzaldo y a los ranchos de Acopilco, Perea, Gálvez, Batancito, Toro, Padierna, Palma y Olivar.El territorio de la actual Delegación Álvaro Obregón quedó comprendido entre las prefecturas de Tlalpan y Tacubaya.

La prefectura de Tlalpan se integraba por once municipalidades: Tlalpan, Coyoacán, San Ángel, San Pedro, Actopan, Tulyehualco, Tláhuac, Santa María Aztlahuacan, Iztapalapa, Iztacalco y Milpa Alta. La prefectura de Tacubaya estaba integrada por ocho municipalidades, siendo las más importantes Tacubaya, Mixcoac y Santa Fe. A la municipalidad de Tacubaya se integró el pueblo de Nonoalco, el barrio de Santo Domingo, la hacienda de Olivar del Conde y el rancho de Nápoles. Los territorios que ocupaban son hoy parte de la Delegación Álvaro Obregón.Algunos lugares de la antigua Municipalidad de Mixcoac hoy pertenecen a Álvaro Obregón; tal es el caso de los ranchos de la Castañeda, San José Tarango y Molino del Conde. En lo que fue la Municipalidad de Santa Fe, hoy es parte de la Delegación lo que se llamó Santa Rosa, con las haciendas de Buenavista y Molino de Belén.En 1854 Santa Anna decretó con precisión, los nuevos límites del Distrito: al norte hasta el Pueblo de San Cristóbal Ecatepec; al noroeste, hasta el río de Los Remedios, San Bartolo y Santa Fe; al Suroeste hasta Huixquilucan, Mixcoac, San Ángel y Coyoacán; al sur, hasta Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa; al oeste, hasta el Peñón y al noreste, hasta el lago de Texcoco.La Constitución de 1857 previó la elección del Estado del Valle de México con el mismo territorio que el del Distrito Federal.En 1861, el Distrito Federal se convirtió en la Municipalidad de México, con los Partidos de Guadalupe Hidalgo, Xochimilco, Tlalpan, San Ángel y Tacubaya.En 1865, durante el Imperio, el archiduque Maximiliano de Habsburgo expidió el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, conforme al cual el Distrito Federal quedó comprendido dentro del Departamento del Valle de México. Durante ese tiempo, las funciones de los municipios quedaron limitadas a deliberaciones, tenían competencia para nombrar a sus empleados, nombrar proyectos de arbitrios y ordenanzas, elaborar presupuestos y nombrar comisiones entre los concejales.Al triunfo de la República los ayuntamientos recobraron las facultades previstas en la Constitución de 1857, que perduraron durante el resto del siglo.

En 1903, siendo Presidente de la República el general Porfirio Díaz, se expidió la Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal, con lo cual el gobierno y la administración municipal del Distrito Federal quedaron a cargo del Ejecutivo Federal, por medio de tres funcionarios dependientes de la Secretaría de Gobernación: el gobernador del Distrito Federal, el Presidente del Consejo Superior de Salubridad y el Director de Obras Públicas. Desaparecieron las prefecturas y se crearon 13 municipalidades con sus respectivos ayuntamientos: México, Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Mixcoac, Cuajimalpa, San Ángel, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa. Los ayuntamientos continuaron teniendo sus funciones políticas en cuanto a la administración municipal, tenían voz consultiva y derechos de vigilancia, iniciativa y veto; pero les fue suprimida la personalidad jurídica y el Distrito Federal se hizo cargo de todos sus bienes, derechos, acciones y obligaciones. El edificio del Ayuntamiento Constitucional de San Ángel se encontraba enfrente del convento del Carmen en donde actualmente se encuentra el Centro Cultural San Ángel.En 1919, la estructura interna del Ayuntamiento tenía las siguientes oficinas: la Presidencia del H. Ayuntamiento, la Secretaría Municipal, la Tesorería Municipal, Policía y Comisaría Foráneas, Cárcel Municipal, Sección Médica, Justicia Común, Juzgado de Paz, Juzgado del Registro Civil, Obras Públicas, Aguas, Saneamiento y Jardines, Limpia y Transporte e Instrucción Pública.

En 1928 se suprimieron las 17 municipalidades y el Distrito Federal se convirtió en Departamento Central, integrado en su totalidad por las antiguas municipalidades que se convirtieron en delegaciones. La actual delegación de Álvaro Obregón llevaba el nombre de delegación San Ángel.En 1932 la delegación San Ángel cambió de nombre para honrar al general Álvaro Obregón asesinado en La Bombilla en 1928, lugar donde actualmente se encuentra el Monumento al caudillo. El decreto decía, a la letra: " Se cambia a la delegación San Ángel el nombre que actualmente tiene, por el de Villa o Ciudad (según sea el caso) Obregón, para honrar la memoria del que fuera glorioso Jefe Máximo de la Revolución."La Delegación Álvaro Obregón, anteriormente llamada Delegación San Ángel, tomó su nombre actual el 9 de enero de 1932, para honrar la memoria del que fuera caudillo revolucionario, General Álvaro Obregón. Este cambio se propuso a raíz del asesinato del que fue objeto en la Bombilla, el 27 de julio de 1928. A través de su historia la Delegación Álvaro Obregón ha sufrido considerables modificaciones en su jurisdicción territorial. Por su ubicación geográfica comprende parte del antiguo territorio de las municipalidades de San Ángel, Mixcoac, Tacubaya y Santa Fe. Sus barrios, pueblos, haciendas, ranchos y villas que lo constituyeron, han sido absorbidos por la actual área urbana a través de la conurbación de sus antiguos pueblos entre ellos por las vialidades más antiguas y el sistema de transporte; que unió hacia el sur Tacubaya, San Pedro de los Pinos-Mixcoac-San Ángel-Ciudad Universitaria, a través de la ahora Av. Revolución. En la zona oriente la comunicación de los centros San Ángel-Coyoacán, se dio sobre la calle de Arenal-Francisco Sosa, las cuales contribuyeron a la extensión del área urbana sobre su territorio, ocupando áreas de cultivo del Antiguo Lago y lomeríos de antigua extracción minera ricos en arena, grava y tepetate.

En la cuarta década de este siglo, la apertura de la avenida de los Insurgentes propició el fraccionamiento de terrenos y la construcción de residencias tales como Guadalupe Inn, Florida, Hacienda Chimalistac e incluso el Pedregal de San Ángel. De 1950 a 1960, y debido a la saturación de las zonas centrales de la ciudad, se edificaron viviendas en lomeríos; estos fenómenos ensancharon las vías de comunicación de San Ángel y de varios poblados rurales, entre ellos San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac.En 1970 se promulgó la Ley Orgánica del Distrito Federal, dividiendo el territorio del Distrito Federal en 16 delegaciones políticas; la delegación Villa Álvaro Obregón quedó con este nombre y se cambió nuevamente la delimitación de su territorio, quedando conformada como se conoce actualmente.En la zona suroeste de la delegación surgieron nuevos fraccionamientos para familias con ingresos medios y altos, lo cual encareció el precio del suelo y provocó la mudanza de la población de escasos recursos.

Destacan las casas unifamiliares en fraccionamientos, lotes aislados y condominios de nueva creación, en Villa Verdún o Colinas del Sur.En la zona noroeste se ubicó la gente de menores ingresos, sobre áreas minadas, o con pendientes acentuadas. En su gran mayoría fueron asentamientos irregulares provocados por la actividad económica de la explotación minera, actualmente en esta zona se combinan los usos habitacionales e industriales y se han integrado a la traza urbana de los antiguos poblados de Santa Lucía y Santa Fe.En la zona sureste predomina el uso residencial, como son las colonias Guadalupe Inn, San José Insurgentes, San Ángel Inn, La Florida, Chimalistac y Pedregal de San Ángel, donde se localizan las principales vialidades y los centros comerciales. Entre las principales vías de comunicación figuran el Anillo Periférico, las avenidas Insurgentes y Revolución, la Calzada de las Águilas y las calles que conducen a Coyoacán, San Jerónimo, Magdalena Contreras y el Desierto de los Leones.

Entorno de la demarcación

La delegación Álvaro Obregón es una de las delegaciones que presenta los mayores contrastes sociales, al tener zonas residenciales muy exclusivas enfocadas al poder Adquisitivo Medio-Alto y alto como lo son Lomas de Santa Fe, San Angel. (Es aquí donde se encuentra la subdelegación número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social), Florida, Jardines del Pedregal, Guadalupe Inn, Las Águilas y Villa Verdún, así como colonias con un alto índice de delincuencia, marginación y hacinamiento como el pueblo de Santa Fé, El Cuernito o la Zona de Cristo Rey.

Álvaro Obregón es también una de las delegaciones con una zona rural y zonas montañosas boscosas, entre los pueblos ubicados en la sierra están San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac y también Tizapán. Su nombre significa "escudos blancos". Tizapán- Tiza: yeso o greda; pan: en, sobre, encima. El significado del nombre es "en donde la tiza", una zona que en los últimos años a cambiado de ser un pueblo como se le denominaba hace veinte años , con la ventaja de contar con todos los servicios ya que al estar rodeada de San Ángel y Pedregal. las zonas montañosas localizadas en esta delegación alcanzan los 3.800 msnm, en donde hay sitios ideales para el excursionismo y la caminata de alta montaña.

Por la delegación corre el Río Magdalena, el último río vivo de la ciudad que sufre un grave problema de contaminación,aunque se Planea su limpieza y embellecimiento del entorno que lo rodea.

Tambien cuenta con instalaciónes de importantes universidades como la Universidad Anahuac; la Universidad Iberoamericana; la Universidad del Valle de México; la Universidad Americana; La Universidad Motolínia; Universidad Latinoamericana:

Cabe destacar que una varias colonias de la delegación se encuentra e zona de minas, tales como Olivar del Conde, Presidentes, Capula, Piloto entre otras y están catalogadas como "zona minada de alto riesgo"; en 2005 en la colonia Olivar del Conde es donde más cavidades se han localizado, y del año pasado a la fecha, por medio de un convenio de colaboración con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se identificaron 21 minas, de las cuales tres fueron consideradas de muy alto riesgo.

Sitios de interés

La parte baja de la Delegación Delegación Álvaro Obregón se distingue por sus colonias con mansiones, sus barrios de gran tradición, parques e iglesias coloniales ubicadas en las colonias San Ángel, San Angel-Inn y Chimalistac; contrastando con la arquitectura moderna de Santa Fé en la parte poniente y colindando con la Delegación Cuajimalpa. Algunos sitios de interés son: el Bazar del Sábado, el Mercado de las Flores, la Plaza de los Arcángeles, la Casa del Risco, el Monumento al General Álvaro Obregón, la ex-Hacienda de Goycochea, la Parroquia de San Sebastián Chimalistac, la Casa de los Delfines, la Iglesia de San Jacinto, la Iglesia del Carmen, la Casa del Mayorazgo de Fagoaga, la Casa-estudio de Diego Rivera, la Cámara de los Secretos, la Plaza del Carmen, El Desierto de los Leones, la Plaza San Jacinto, el corredor de bares y restaurantes de Av. de la Paz, el Teatro Helénico, el Centro Cultural San Angel y los Museos del Carmen, Soumaya y el Carrillo Gil. El Museo de Arte Carrillo Gil tiene una construcción de corte funcionalista diseñada a mediados de la década de 1950 por el arquitecto Augusto Alvarez, por encargo del doctor Álvar Carrillo Gil. Es un edificio hecho ex profeso para servir como museo, aunque fue ocupado algunos años como local de despachos y oficinas. En 1974 fue inaugurado como museo; desde entonces ha sufrido varias modificaciones, la más importante de ellas transformó completamente la fachada del inmueble en 1985.

La parte meridional de la Delegación, cubierta por piedra volcánica resultante de la explosión del volcán Xitle, fue objeto a mediados del siglo XX de un singular proyecto urbanístico al ser elegido por Luis Barragán para el fraccionamiento Jardines del Pedregal; de las mansiones construidas bajo el concepto original queda muy poco al ser objeto de la presión inmobiliaria que vive la parte poniente de la ciudad.

Cabe mencionar que en la Zona de San Ángel (Distrito Federal), por el rumbo de Anillo Periférico Sur se ubican las oficinas de la Empresa Televisa,y que anteriormente le pertenecieron a Televisión Independiente de México, pero al fusionarse estas instalaciones pasaron a formar parte de Telesistema Mexicano la cual constituyó lo que hoy se denomina Televisa.

Sus principales vialidades son:

  • Periférico Poniente y Sur
  • Altavista
  • Revolución
  • San Jerónimo
  • Santa Lucía
  • Miguel Angel de Quevedo
  • Av. Universidad
  • Eje 10 Copilco
  • Camino Real a Toluca
  • Camino al Desierto de los Leones

(Es una buena opción para evitar el trafico de la ciudad entre semana, si laboras o deseas transladarte al Centro Comercial Santa Fe pasando por los pueblos de Santa Rosa y San Mateo, ya que el tiempo aproximado es de 1 hora.)

  • Insurgentes Sur
  • Paseo del Pedregal
  • La Águilas
  • Vasco de Quiroga

(Donde se ubican grandes corporativos del país)

Parque de la Juventud

Posee canchas de fútbol soccer, fútbol rápido y baloncesto, así como dos áreas de juegos infantiles. También hay una biblioteca, dos foros y un teatro en el que con regularidad se llevan a cabo diversas actividades.


En el parque de la juventud se llevan acabo fiestas y celebraciones una de las mas grandes es la Feria de las Flores que se realiza aquí ya que adémas de que se puede comprar todo tipo de flores grandes, chicas y de todos tamaños, disfrutar de antojitos mexicanos tambien podemos disfrutar de una pequeña feria y de un espectacular concierto tanto para niños como para adultos esto a partir desde muy temprano y termina hasta muy tarde; esta feria dura casi por lo regular toda una semana y se realiza cada año en el mes de julio.

Es muy recomendables ir ya que te la pasas super todo el día y todo el tiempo que dura porque siempre vemos cosas diferentes.

Desierto de los Leones.

El Desierto de los Leones, es un parque nacional con una extensa zona boscosa, con diversas especies de pinos y fauna, fue decretado como Parque Nacional Desierto de los Leones por el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 1917, designando por tal motivo una superficie de 1,866 hectáreas.

En el se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzos que se estableció aqui debido a la paz y tranquilidad alejada de la ciudad.

Festividades

La celebración de cada una de las fiestas patronales que se celebran en las diferentes colonias y que de acuerdo a sus posibilidades económicas se colocan: Ferias, Exposiciones, Venta de Artículos y Alimentos, así como juegos pirotécnicos.

Feria de las Flores

De larga tradición es la feria de las flores, que hoy en día se lleva a cabo en el convento de El Carmen. Sus orígenes se remontan a los años de la Nueva España, cuando en la plaza de San Jacinto se celebrara una exposición de flores como parte de las fiestas carmelitas durante el mes de julio. Crónicas de distintas épocas retratan el esplendor de las festividades para regocijo del vulgo y los pudientes. Se dice que para el siglo XVIII la feria era una fiesta a todas horas "un Holgorio constante, en el que el oro corría a torrentes; las casas de juego, palenque de gallos, plaza de toros, bailes, días de campo, fandangos..." (Fernández del Castillo, Francisco, Apuntes para la historia de San Ángel. 1913). Ya en tiempos de Porfirio Díaz, se cuenta que "ese día, la iglesia toda se adorna exlusivamente de amapolas, y a la hora de la elevación, en la misa mayor, en medio de nubes de incienso, se desprende de las ventanas y de toda la parte alta de la iglesia, una verdadera lluvia de hojas de amapolas, una cantidad verdaderamente prodigiosa, no se concibe en dónde se puede conseguir tal cantidad de esas flores, que caen de todas partes y cubren por completo el piso de la iglesia y a los fieles, saturando la atmósfera de fragancia con su perfume. A la hora de la procesión se camina por una gruesa alfombra como de diez centímetros de espesor, que como delicado tapiz han formado." op. cit. Y es que por tradición y desde mucho antes de los tiempos de la conquista los rumbos del occidente del valle de México han sido, al igual que algunas partes del viejo Coyoacán, pueblos floricultores. (Gobierno del Distrito Federal. Territorio de Contradicciones. Delegación Alvaro Obregón).